Alberto Belloni

La Biblioteca Alberto Belloni se encuentra ubicada en la calle Buenos Aires 347 en la ciudad de Puerto Gral. San Martín

Alberto Belloni

1931 - 2005

A partir del 14 de mayo de 2010, en un espacio cedido en comodato por la Municipalidad de Puerto General San Martín y la empresa Bunge Argentina S.A:, ámbito de uso abierto a la comunidad en general, en el horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 9 a 13 los días sábados. Cuenta con una importante cantidad de libros específicos de las carreras que se cursan en el Instituto, como así también bibliografía general, publicaciones y periódicos regionales. Es atendida por bibliotecarias pasantes gracias al apoyo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros que abonan sus sueldos hasta que el Ministerio de Educación pueda hacerlo... Además de libros, el visitante encontrará computadoras y acceso WIFI y exhibiciones de cuadros ya que también funciona en esa casa la Pinacoteca del I.S.E.T. Beppo Levi.

Nació en la ciudad de Pérez, Provincia de Santa Fe, el 22 de marzo de 1931, en un hogar de inmigrantes campesinos semianalfabetos. Cuando tenía 3 años, fallece su padre, y la familia se traslada a Puerto General San Martín, a la vivienda de calle 25 de mayo 267, cursando sus estudios primarios en la escuela, en aquél entonces Nro. 33 (hoy 6033) "Gobernadores Cullen". Concluido el ciclo primario, ingresa en una de las "Escuelas de Aprendizaje", creadas por el presidente Castillo, egresando en 1948 con el título de "Obrero instruido", y dos años después, especializado en mecánica de grandes motores diésel. Con ese oficio se traslada a Rosario y comienza a trabajar en los astilleros del puerto, ya afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado. Su pasión por la lectura se manifiesta muy pronto y ese interés lo lleva a fundar una pequeña biblioteca en Puerto General San Martín, denominada "Domingo Cullen". En Rosario vive en una modesta pensión y destina la mayor parte de sus ingresos a adquirir más libros, apasionado ya entonces por la historia argentina y americana. En 1955 se suma a la resistencia que se desarrolla en las filas obreras. Publica sus libros "Del anarquismo al Peronismo" y "Peronismo y Socialismo Nacional". Pese a no tener título universitario, durante 1973 y 1974 es designado Profesor de Historia Económica y Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. En 1976 parte para el exilio, residiendo en Francia, donde vuelve a estar frente a cátedras universitarias, y organiza grupos de compatriotas que están en igual situación, procediendo a denunciar ante los organismos de derechos humanos la situación que se vive en la Argentina. Fallece en 2005, y sus cenizas descansan en el cementerio de Puerto General San Martín.

Vida y obra de Alberto Belloni

En un hospital de París y después de una cruel enfermedad, el 21 de agosto falleció el compañero y amigo Alberto Belloni, un obrero ilustrado como él gustaba autodenominarse. Miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, participó activamente en las luchas sindicales de su época signada por la resistencia al gobierno militar que había derrocado a Perón, llegando a ocupar durante el período 1958-1964 altos puestos en la conducción regional y nacional de su gremio, participando también en las "62 Organizaciones" de su provincia y del país. Pero Belloni fue, fundamentalmente, un militante y no sólo de la acción sindical, sino también del pensamiento. En 1960 escribió "Del Anarquismo al Peronismo", en su momento la primera versión de la historia del movimiento obrero desde la perspectiva de la izquierda nacional. Ese texto emblemático fue reeditado en varias oportunidades y reproducido total o parcialmente en fotocopias cientos de veces, siendo actualmente texto obligatorio en varias universidades argentinas. Publicó también "Peronismo y Socialismo Nacional" en 1962 y numerosos artículos en diversas publicaciones, entre ellas "Programa - Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina" de la que fue director y otras como "Lucha Obrera", "Liberación", etc. El 1ro de Julio de 1975 fue allanado su domicilio por la Triple A, salvando milagrosamente su vida. Junto a su compañera Estela debieron partir al exilio, donde participó activamente en las luchas por hacer conocer la represión que se abatió sobre los sectores populares de Argentina después del 24 de Marzo de 1976. La distancia nunca pudo apagar sus ímpetus socialistas, libertarios y humanistas, ni su profunda entrega a la causa de la emancipación social. Carlos Berman Buenos Aires, setiembre 23 de 2005 Publicado en la Revista "Desafíos" Nro. 2 - Setiembre de 2005

Ultimas noticias

Se encuentra abierta la inscripción a las carreras terciarias para el ciclo lectivo 2015.
Para inscripciones de nuevos alumnos, o más información dirigirse a Biblioteca Belloni