Nuestro Instituto:

La creación del Instituto Superior N° 25 "Beppo Levi", de Puerto General San Martín, que surgió a la vida académica efectiva en marzo de mil novecientos noventa, fue una respuesta a las evidentes demandas de la existencia de un ámbito para la formación profesional de nivel superior adecuado al perfil económico industrial exportador de la zona norte del Gran Rosario.
La masiva afluencia de alumnos a la nueva institución educativa fue la prueba cabal de tal necesidad, y por otra parte la apertura hacia la comunidad en general a través de la realización de cursos, jornadas y charlas de divulgación sobre diversos temas, significó la definitiva inserción del Instituto en un amplio radio de influencia que abarca desde la ciudad de Rosario, ubicada aproximadamente a 35 km. al sur, hasta Barrancas a más de 65 km. al norte

Las carreras que componen la oferta educativa se orientan a un ciclo que, considerando la preponderancia de la industria productora de alimentos, combustibles y de sustancias químicas, considera al control industrial, la informatización, la automatización, la comercialización, el cuidado de las condiciones de trabajo y la gestión ambiental, con una estructura curricular dividida en distintas secciones y donde conviven en armonía asignaturas netamente técnicas con otras humanísticas que tienden a lograr un perfil del egresado que lo capacite para integrarse rápidamente al medio productivo.

Los títulos que se otorgan, son oficiales, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y tienen validez nacional. La enseñanza es gratuita y se desarrolla en horario nocturno, rigiéndose por un Reglamento Orgánico que prevee la posibilidad de concurrencia a los cursos de aquellas personas que trabajan en turnos, facilitando así el acceso de una importante cantidad de operarios de las fábricas que ven incrementada sus posibilidades de mejoramiento laboral.

En su recorrido a través de los años, ha dado respuestas a estas demandas de capacitación y perfeccionamiento de carácter innovador, transformándose así, en una de las principales instituciones de Nivel Superior de la provincia, mérito que se ha alcanzado por su trayectoria y compromiso con la Educación Superior en nuestra zona.

En el año 2014 se habilita en Rosario una extensión áulica de nuestra institución por el momento con el dictado de la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo elegidos para ello debido a la excelente calidad de los graduados del Instituto, observada por las empresas y las Universidades de la región en las cuales nuestros graduados cursan postítulos y Licenciaturas afines.

Además, la entidad denominada "Fundación del Instituto Superior N° 25", que posee personería jurídica, permite agilizar la concreción de tareas extra áulicas independientemente de las exigencias reglamentarias.




Image 1

Patricia Sartor

Directora

Prof. Lic. en Química Industrial

Gustavo R. Gauna

Regente

Profesor Analista de Sistemas

Carina Duré

Secretaria

Image 1

Daniel Dabove

Jefe Sección Comercio

Contador Público Nacional

Ernesto Nicolás Nardi

Jefe Sección Control

Ingeniero Mecánico

Alberto Angeleri

Jefe Sección Química

Prof. Ingeniero Químico

Image 1

Sergio Ghezzi

Jefe Sección Informática

Lic. en Sistemas y Computación

Ariel Panero

Jefe Sección Medio Ambiente

Ing. Químico

Daniel Benítez

Jefe Sección Higiene y Seguridad

Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo

La organización institucional:

Las máximas autoridades del instituto están representadas por el Director y el Regente del mismo.

El Consejo Académico está formado por los Directivos arriba enunciados, seis docentes (Jefes de Sección), Secretaria y delegados estudiantiles según establece el Reglamento Orgánico de Institutos Superiores de la Provincia de Santa Fe.

Las carreras están organizadas en Secciones frente a las cuales se encuentra el Jefe de Sección.

Las autoridades de estas Secciones son elegidas por los miembros docentes y delegados estudiantiles de cada una de ellas, en forma anual, pudiendo ser reelegidos. La vía jerárquica para tratar cualquier problema comienza siempre por el Jefe de Sección.

La Secretaría, que es la unidad de gestión de la documentación de la Institución, del personal y de los alumnos, se encuentra a cargo de una Secretaria y cuatro Prosecretarios. En este ámbito es donde los estudiantes tramitan las constancias de exámenes, de alumno regular, de materias aprobadas y de planes de estudio. También es el espacio adecuado para entregar las notas y otras presentaciones dirigidas a las distintas Secciones del Instituto, a los Directivos y al Consejo Directivo.

Origen del nombre:

Beppo Levi, un personaje activo de la historia del siglo pasado que supo enamorarse de nuestra cultura y dio todo por la pedagogía de este saber.

La Universidad Nacional de Rosario supo albergar entre su cuadrilla docente, y a partir de la creación del Instituto de Matemática a uno de los más influyentes e importantes especialistas del planeta, el italiano Beppo Levi.

Un hombre que, por ser de origen judío, sufrió fuertemente las consecuencias del fascismo extendido por Europa, y que también lo obligó a alejarse en aquellos tiempos de su mayor obsesión: la investigación en las matemáticas luego que se le negase la posibilidad de enseñar y concurrir a las universidades y acceder a bibliotecas.

Fue así como llegó a Rosario, gracias al ingeniero Cortés Plá, para aportar en esta universidad todos los conocimientos desarrollados por "uno de los matemáticos más relevantes del siglo XX".

Tuvo una trayectoria muy larga porque trabajó hasta los ochenta y seis años produciendo conocimiento y se interesó por distintos campos de la matemática pura y aplicada y también por temas de epistemología e historia de la matemática, como también estrategias para la educación de ésta.

Levi se doctoró en matemática a los veintiún años, por la Universidad de Turín. Su obra y aporte a la disciplina matemática es aún hoy reconocida como una de las más importantes a nivel mundial. Pero el valor que tiene este personaje para Rosario y el país es aún mayor, teniendo en cuenta que fue uno de los investigadores que más voluntad puso para la formación de estructuras académicas en esta área en el ámbito de las universidades.

Cuando llegó tenía 64 años, sin embargo tenía toda su capacidad y energía latente, que brindó a Rosario. él consideraba que esta ciudad lo había recibido con mucha amabilidad por eso quería seguir brindándose. Creó revistas matemáticas que no existían en Rosario y es considerado padre de la matemática en esta ciudad.

Su llegada a Rosario estuvo acompañada por la del matemático español Luis Santoló, un matemático catalán muy joven que también vino perseguido porque acababa de terminar la Guerra Civil Española.

Ambos formaron parte de una generación de rosarinos que aportaron grandes conocimientos a esta ciencia, integrada también por Simón Rubinstein, Juan Olguín, Enrique Ferrari, Fernando y Enrique Gaspar y, posteriormente Mario Castagnino.

La revolución que instaló Levi aún hoy se manifiesta en los institutos de formación, principalmente por instalar un nuevo sendero para el desarrollo de la matemática: la investigación constante. "Hasta ese momento la actividad matemática era docente pero no existía la investigación: ésta creció por la influencia de Beppo Levi, Su contribución, según la enciclopedia virtual Wikipedia (enlace abajo), se vincula al estudio de las cuerdas en las superficies algebraicas, la integral de Lebesque y la teoría de la medida. Introdujo los espacios de cuadrados integrables, cuyas derivadas también son de cuadrado integrables, y conocidos con el nombre de "espacios de Beppo Levi". En su honor, ese teorema se llama "teorema de Beppo Levi". En la teoría de conjuntos propuso, por anticipado, lo que luego se llamaría el "postulado de Zermelo".

El legado de Beppo Levi suele ser pasado por alto por muchos profesionales del área y por los planes ministeriales, como también aparece ignorada esa incesante voluntad de generar conocimiento a partir de la investigación científica.

El sistema pedagógico argentino "tiene muchas falencias además de la falta de presupuesto. Un montón de asignaturas que podrían ser apasionantes se convierten en aburridas para los alumnos como el caso de la matemática, que además de la belleza de su razonamiento se aplica a cualquier disciplina humana, no hay ni un solo adelanto que no haya usado de la matemática" afirma el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Pedro Marangunic .

Es por ello, por este gran científico, pero por sobre todas las cosas, un excepcional ser humano, nuestro reconocimiento a él y a su grandiosa obra.

Ultimas noticias

Se encuentra abierta la inscripción a las carreras terciarias para el ciclo lectivo 2015.
Para inscripciones de nuevos alumnos, o más información dirigirse a Biblioteca Belloni